domingo, 26 de junio de 2016

LECTURAS DEL DOMINGO XIII DEL T. ORDINARIO 26 DE JUNIO (VERDE)


"El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".








ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 46, 2

Pueblos todos, aplaudan; aclamen al Señor con gritos de júbilo.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que mediante la gracia de la adopción filial quisiste que fuéramos hijos de la luz, concédenos que no nos dejemos envolver en las tinieblas del error, sino que permanezcamos siempre vigilantes en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Se dice Gloria.

LITURGIA DE LA PALABRA

Eliseo se levantó y siguió a Elías.

Del primer libro de los Reyes: 19, 16. 19-21


En aquellos tiempos, el Señor le dijo a Elías: "Unge a Eliseo, el hijo de Safat, originario de Abel-Mejolá, para que sea profeta en lugar tuyo". Elías partió luego y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él trabajaban doce yuntas de bueyes y él trabajaba con la última. Elías pasó junto a él y le echó encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: "Déjame dar a mis padres el beso de despedida y te seguiré". Elías le contestó: "Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo".

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrificó, asó la carne en la hoguera que hizo con la madera del arado y la repartió a su gente para que se la comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios. 

Te alabamos, Señor.



Del salmo 15


R/. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.


Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré. R/.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R/.


La vocación de ustedes es la libertad.

De la carta del apóstol san Pablo a los gálatas: 5, 1. 13-18


Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Su vocación, hermanos, es la libertad. Pero cuiden de no tomarla como pretexto para satisfacer su egoísmo; antes bien, háganse servidores los unos de los otros por amor. Porque toda la ley se resume en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pues si ustedes se muerden y devoran mutuamente, acabarán por destruirse.

Los exhorto, pues, a que vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desorden egoísta del hombre. Este desorden está en contra del Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de ese desorden. Y esta oposición es tan radical, que les impide a ustedes hacer lo que querrían hacer. Pero si los guía el Espíritu, ya no están ustedes bajo el dominio de la ley. 

Palabra de Dios. 

Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN  1 Sm 3, 9; Jn 6,68





R/. Aleluya, aleluya.


Habla, Señor, que tu siervo te escucha. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.

Jesús tomó la firme determinación de ir a Jerusalén. — Te seguiré a dondequiera que vayas.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 51-62


Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: "Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?" Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.

Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: "Te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza".

A otro, Jesús le dijo: "Sígueme". Pero él le respondió: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios".

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: "El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".

Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús. 

Se dice Credo.


PLEGARIA UNIVERSAL

Unidos a todos aquellos que comparten nuestra fe, oremos al Padre por Jesucristo, en el Espíritu.

Después de cada petición diremos: Padre misericordioso, escúchanos.

Por el Papa Francisco, sucesor del apóstol Pedro: que Dios lo bendiga con su bondad. Oremos.

Por todos los países del mundo: que Dios inspire a sus habitantes para que hagan progresar la justicia y la libertad. Oremos.

Por quienes sufren discriminación, violencia o injusticia: que encuentren en Dios su fortaleza y en nosotros ayuda. Oremos.

Por todos nosotros: que seamos fieles al servicio de Dios y ayuda a nuestros hermanos. Oremos.

Dios Padre, tú conoces todo cuanto necesitamos. Escucha nuestras oraciones y acoge los deseos de quienes creen en ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, que bondadosamente realizas el fruto de tus sacramentos, concédenos que seamos capaces de servirte como corresponde a tantos misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 17, 20-21

Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la víctima divina que te hemos ofrecido y que acabamos de recibir, nos vivifique, Señor, para que, unidos a ti con perpetuo amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

1 comentario:

  1. CADA DIA DIOS NOS MARAVILLA CON SU PALABRA Y LA CONCORDANCIA DEL MENSAJE QUE NOS DA UNA ENSEÑANZA PERFECTA,NO SE COMO LOS PROTESTANTES QUE HAN SIDO CATÓLICOS PUEDEN DECIR QUE NOSOTROS LOS CATÓLICOS NO LEEMOS LA PALABRA DE DIOS, SI LA IGLESIA TIENE LA SABIDURÍA DIVINA PARA MOSTRÁRNOSLA EN PERFECCION. BENDITO SEA DIOS EN SUS BONDADES

    ResponderEliminar