martes, 19 de julio de 2011

LECTURAS DEL MARTES XVI DEL T. ORDINARIO 19 DE JULIO

Y seré siempre su Dios.




SAN ELÍAS PROFETA


Ex 14, 21-15,1; Mt 12, 46-50


Moisés estaba delante de un enorme desafio. Por delante y por detrás había peligros y amenazas tangibles. El mar y el ejército del faraón no les permitían ni avanzar ni retroceder. En esa hora no era fácil abandonarse confiadamente en Dios. Cuando escuchó la orden de levantar su mano sobre el mar, obedeció de inmediato, mostrando su enorme confianza en Dios. En el episodio evangélico se nos refiere el elogio final que Jesús hace a sus discípulos: todos los que se animan a cumplir generosamente la voluntad de Dios, pasan a formar parte de la verdadera familia de Jesús.


ANTÍFONA DE ENTRADA


Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé en cualquier tribulación en que me llamen y seré siempre su Dios.


ORACIÓN COLECTA


Dios nuestro, que en el amor a ti y a nuestro prójimo has Querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte y amarte en nuestros Hermanos para que podamos alcanzar la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...


LITURGIA DE LA PALABRA


Los israelitas entraron en el mar sin mojarse.



Del libro del Éxodo: 14, 21-15, 1



En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y dividió las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su derecha y a su izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución y toda la caballería del faraón, sus carros y jinetes, entraron tras ellos en el mar.


Hacia el amanecer, el Señor miró desde la columna de fuego y humo al ejército de los egipcios y sembró entre ellos el pánico. Trabó las ruedas de sus carros, de suerte que no avanzaban sino pesadamente. 

Dijeron entonces los egipcios: "Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto".


Entonces el Señor le dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar, para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes". Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, las aguas volvieron a su sitio, de suerte que al huir los egipcios se encontraron con ellas, y el Señor los derribó en medio del mar. Volvieron las aguas y cubrieron los carros, a los jinetes y a todo el ejército del faraón, que se había metido en el mar para perseguir a Israel. Ni uno solo se salvó.


Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar. Las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Señor sobre los egipcios, y el pueblo temió al Señor y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor:




Éxodo 15 IV.


 Alabemos al Señor por su victoria.




Al soplo de tu ira las aguas se agolparon, el oleaje se irguió como un gran dique y el mar quedó cuajado. R/.


El enemigo dijo: "Iré tras ellos a alcanzarlos, repartiré el botín, saciaré mi codicia, empuñaré la espada, los matará mi mano". R/.


Pero sopló tu aliento y el mar cayó sobre ellos; en las temibles aguas como plomo se hundieron. Extendiste tu diestra y se los tragó la tierra. R/.


Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos. R/.




ACLAMACIÓN (Jn 14, 23)


 R/. Aleluya, aleluya.


El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y haremos en él nuestra morada, dice el Señor. R/.




Señalando a sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos.



Del santo Evangelio según san Mateo: 12, 46-50



En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con El. Alguien le dijo entonces a Jesús: "Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo".



Pero Él respondió al que se lo decía: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" .Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".


Palabra del Señor.


 Gloria a ti, Señor Jesús.




ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


Acepta, Señor, los dones que te presentamos a fin de que, por medio de esta Eucaristía, podamos obtener las gracias de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 118, 4-5)


Tú promulgas, Señor, tus preceptos para que se observen con exactitud. Que mi conducta se ajuste siempre, al cumplimiento de tu voluntad.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


Concede siempre tu ayuda, Señor, a quienes has alimentado con la Eucaristía, a fin de que la gracia recibida en este sacramento, transforme continuamente nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario